Quienes somos
23 Agosto 2014

Qué es Juventud Insurgente?

Somos una corriente estudiantil y juvenil con construcción nacional que se define políticamente como clasista, anticapitalista, antipatriarcal y antiburocrática; y son estas características las que guían nuestra construcción. Como principal objetivo nos proponemos construir una juventud militante que siendo parte del pueblo trabajador, cumpla un rol activo en todas sus luchas.

Entendiendo que ese camino debe ser encauzado con la enorme tarea de organizar a sectores de la juventud y el estudiantado en la lucha por el poder obrero y popular, para así aportar a un proceso social revolucionario de horizonte socialista, única opción para sacar a nuestro país y a nuestra América del saqueo, la pobreza, la opresión y la explotación.

Una militancia integral...

Consideramos que dentro de una herramienta política de la juventud, la militancia política debe contemplar una visión integral de las tareas a realizar, y es por eso que nuestra práctica militante estará trazada por la lucha en diferentes planos como, por ejemplo: el gremial, el académico, el institucional, el ideológico-político, también en el terreno de lo comunicacional, de la cultura y el arte y de géneros, entre otros. 

¿Quién puede ser parte de la Juventud Insurgente?

En lo que respecta a su composición, la Juventud Insurgente es una corriente que está compuesta por agrupaciones de base ubicadas en distintos lugares del país y también por compañerxs que activan políticamente pero que no están nucleadxs en ninguna de las agrupaciones formadas; por ende, podrán formar parte de nuestras filas compañerxs no nucleadxs en agrupaciones de base, compañerxs que participen de agrupaciones no integradas a la Juventud Insurgente como también agrupaciones integradas a la misma. 

¿Dónde estamos y cómo nos encontrás?

Intervenimos en facultades de la UBA desde la agrupación Norberto Blanco y en el campo de lo comunicacional y cultural a través de la agrupación Insurgencia Arte y Lucha. Intervenimos en la Universidad de Gral. Sarmiento (Prov. De Bs. As.) desde la agrupación José Martí, en la facultad de Cs. Políticas y Sociales de  Mendoza desde la agrupación Hijxs de la Rebeldía, en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza desde la agrupación La Mecha, en el movimiento secundario de Mendoza desde la agrupación Estrella Roja, en los Terciarios IES del Atuel y Normal de Mendoza desde la TER-San Rafael, en la facultad de Psicología de Mar del Plata desde la agrupación Un Solo Grito, en la Facultad de Humanidades desde la agrupación La Rebelde.

Nuestra tradición política

Con los ejemplos históricos de la juventud y el movimiento estudiantil que junto a los trabajadores protagonizó el Cordobazo, del movimiento estudiantil cubano que apoyó en los años cincuenta a los revolucionarios del 26 de Julio, y con el Che Guevara como nuestro máximo referente, nos sentimos parte de una nueva generación de luchadores que surgió a partir del 2001, con figuras como Darío y Maxi y Mariano Ferreyra, y que hoy busca una salida por fuera de los márgenes de este sistema, que sólo ofrece miseria y explotación a los problemas de nuestro pueblo.

La rebelión estudiantil en 2010 o la de La Rioja del 2013, nos muestran que no es anacrónico pensar en un movimiento estudiantil en la calle, con capacidad de acción y movilización, y que pueda apoyar de un modo activo la lucha de nuestro pueblo por su liberación.

Con la convicción de que el cambio es posible

Estamos convencidos que es una tarea de todas las organizaciones que intervenimos en la lucha popular, hacer nuestros mayores esfuerzos para terminar con la fragmentación que ha caracterizado muchas veces a la izquierda. Para esto, debemos apostar a una construcción nacional que se consolide como una verdadera alternativa para la juventud y el estudiantado, desarrollando política para los tiempos inmediatos pero también pensando política para los tiempos futuros, teniendo siempre una visión integral de la situación política del país, de las luchas que se van llevando a cabo en el sistema educativo y de las que afectan a la juventud en general.

Debemos apostar a la organización de un movimiento juvenil y estudiantil en pie. También debemos tener la capacidad de poder ver a la UNIDAD como la salida a las limitaciones que hoy vive la izquierda, debemos ver a la UNIDAD como el camino al triunfo. Y cuando hablamos lo hacemos refiriéndonos, no sólo a otras corrientes de izquierda, sino también a la unidad en solidaridad activa con todos los otros sectores oprimidos de nuestro pueblo.

Apostamos a la transformación de este mundo, desde el lugar que nos toca hoy, como juventud, como estudiantes, y debemos caminar, más allá de los obstáculos de diversos tipos que se nos van presentando, hacia la victoria de los de abajo (victoria de la cual estamos convencidos los que componemos la Juventud insurgente, es posible alcanzar) con la lucha y la organización, con las banderas de aquella juventud insurgente del Cordobazo, con el ejemplo del Che, con el corazón en rebeldía poniéndole el cuerpo a esta construcción en la que creemos y que se funda como símbolo de fuertes convicciones de que ES POSIBLE VENCER.

Publicaciones

Comentarios

Compartir