24 Mayo 2015

FUC. Una reforma al servicio de las luchas estudiantiles.

Desde la Juventud Insurgente tomamos parte de las discusiones que se dan en cada uno de nuestros gremios porque creemos que solamente con la construcción desde las bases echaremos a andar y a conquistar las reivindicaciones históricas que nos identifican como movimiento estudiantil.

La Federación en 2014

Desde que comenzó el proceso de reforma en diciembre de 2014, y en unidad con lxs compañerxs de Debate (Ingeniería y Arquitectura UNCuyo) y de la Agrupación Manuel Savio (UTN), exigimos que se discutieran las formas y los tiempos en los que se planteaba reformar el estatuto de nuestra federación regional, ya que entendemos que una reforma estatutaria debe ser un trabajo conjunto de todo el movimiento estudiantil.

En ese entonces, logramos impulsar un aplazo para el “apresurado cronograma” que proponía la por entonces conducción peronista del gremio (AUN/La Soriano/ADE), logrando ganar un importante tiempo de discusión y de difusión masiva, en pos de lograr la participación de todxs nuestrxs compañerxs.

Afortunadamente, esta posición que sostuvimos hasta el final resultó vencedora; lo cual celebramos, ya que, habiendo ganado este tiempo, lxs estudiantes pudimos difundir el Congreso de 2015, discutir qué tipo de Federación queremos, cómo y con qué contenido queremos llenarla, y qué características tiene que sostener una reforma de estatuto.

Una nueva conducción, la misma despolitización

No es la primera oportunidad en la que intervenimos públicamente a razón de nuestra Federación pues, más allá de que este año resultara electa la Franja Morada como conductora de la FUC -ganándole al peronismo-, la política que denunciamos sigue siendo la misma: una conducción que promueve la despolitización de lxs estudiantes. Despolitización que también se hace explicita en la conducción de la FUA (Federación Universitaria Argentina), ya que no es capaz de vincular a los diversos gremios regionales o al gremio nacional con las necesidades históricas e inmediatas del movimiento estudiantil. Y, más allá de los leves movimientos que no superan la “chapa” política, creemos que todavía es una tarea pendiente llevar a nuestros gremios al lugar imprescindible en los que el movimiento estudiantil los necesita tener.

Las federaciones al servicio de lxs estudiantes

A partir de esto es que partimos hacemos una crítica a la situación actual de nuestras federaciones, tanto de la FUC como de la FUA: gremios a los que el peronismo (con su federación paralela a nivel nacional) y el radicalismo, como fuerzas patronales, han mantenido en una parálisis absoluta, rotundamente alejados de las necesidades de lxs estudiantes de todo nuestro país. Estas fuerzas han sido las garantes de que hoy en día nuestros máximos órganos políticos sean desconocidos, desmovilizados, despolitizados y totalmente ajenos a las problemáticas sociales y populares de las que no estamos exentos nosotros, lxs estudiantes.

Creemos que el momento histórico que atravesamos nos da la tarea de gritar todo lo que se intentó callar el siglo pasado tanto en nuestro país, como en el resto del continente. Por esto es que estamos convencidos y convencidas de dar batalla por la recuperación de nuestros espacios, propiciando la participación, el debate, y el espíritu crítico que tanto necesita el movimiento estudiantil. Es una tarea inmediata y fundamental para quienes nos posicionamos del lado del pueblo y de los sectores que quedan excluidos en la educación.

La reforma y nuestras propuestas

Entendiendo esta responsabilidad -la de reconstruir un movimiento de estudiantes activo, crítico, combativo e independiente de las autoridades universitarias y de los gobiernos de turno-, es que vemos que lxs estudiantes de la universidad pública tenemos mucho por caminar, por construir y por ganar. Y éste es el sentido de nuestra posición respecto a la reforma del estatuto.

1) Elección directa

En primer término, incentivamos la elección por el método de elección directa. No creemos que deba hacerse una ponderación del voto, sino que cada estudiante debe expresar su voluntad votando. Esto entendiendo la prioridad de la participación y de la apropiación de nuestros espacios, garantizando una verdadera democratización de nuestros espacios, históricamente vedados.

Además, los diferentes Centros de Estudiantes de todas las facultades que conforman la FUC deben ser los garantes de que lxs estudiantes conozcamos y participemos en la elección de nuestro gremio regional, como también de cada discusión que el mismo pueda dar.

2) Centros de estudiantes de universidades privadas y de terciarios

Entendemos que en Mendoza hay una incipiente experiencia de lucha por parte de lxs compañerxs de las universidades privadas; luchas en las que lxs hemos estado presentes, y que hemos difundido en solidaridad desde nuestros espacios de intervención. No despreciamos sus experiencias; al contrario, las celebramos; pero entendemos que son un bloque estudiantil con particularidades diferentes al bloque de las universidades públicas.

Además, creemos firmemente que, de desarrollarse una experiencia y necesidad mayor de lucha, lxs estudiantes de universidades privadas, por sus particularidades como sector –demandas propias, heterogeneidad de situaciones, etc.- deberán organizarse en una federación propia. Al mismo tiempo, deberán buscar espacios superiores de coordinación para lograr relacionarse con otros espacios organizados, como los de la universidad pública.

Experiencias como las mesas de coordinación no son ajenas a esta situación, y se presentan como tareas necesarias para la conquista de objetivos comunes y de solidaridad entre espacios diferentes.

 

Desde la Juventud Insurgente, creemos que la FUC debe conservar su condición de Federación de la UNCuyo (con el agregado desde hace años de la UTN): nucleando a estudiantes de las universidades públicas de Mendoza. Nuestro planteo busca ligarse a la realidad concreta de los y las compañeras que pertenecen al resto de la comunidad educativa. Bajo este análisis que hacemos del gremio estudiantil y las tareas que atravesamos los estudiantes que pertenecemos a la universidad pública, proponemos combatir la parálisis del gremio regional y nacional, y generar espacios de discusión entre el conjunto de lxs estudiantes de los distintos niveles y universidades para avanzar en las luchas que hagan a una educación verdaderamente pública, gratuita, laica y liberadora.


 

Juventud Insurgente - Regional Mendoza (La Mecha/Hijxs de la Rebeldía/JI en derecho)


 

Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir