UBA
19 Marzo 2015

Renunció Dario Richiarte, vicerrector de la UBA. Fue el Nº2 de la SIDE durante el 2001

A poco más de un año de haber asumido como vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y luego de varios días de licencia, Darío Richiarte presentó su renuncia. Esta noticia de importante peso político para la UBA se da en un momento donde los servicios de inteligencia (de los cuales Richiarte ha sido parte), se encuentran en el centro del debate nacional debido al caso Nisman.

A la hora de analizar las causas de la renuncia no podemos dejar de pensar en el historial del ex vicerrector. Durante sus años de estudiante llegó al lugar de presidente del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho, siendo militante de la nefasta y corrupta Franja Morada; durante el gobierno de De la Rua fue el segundo de la SIDE, lugar destacado para dirigir la represión en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. En los últimos tiempos, Richiarte repartió su trabajo entre dirigir una UBA neoliberal y al servicio de las empresas, y defender a Boudou por los casos de corrupción. Seguramente algunas de estas sean las “cuestiones personales” a las cuales aludió para justificar su renuncia.

Pero todo lo anterior por sí solo no es suficiente para que un personaje de semejante talla presente su renuncia de un día para el otro. Claramente la denuncia constante de estudiantes y docentes de la UBA ha jugado un papel destacado en la salida de Richiarte del rectorado. Desde el mismo día donde fueron elegidas de forma antidemocrática las autoridades de la Universidad, allá por diciembre de 2013, hasta las últimas semanas donde nos movilizamos por la persecución a un docente de Económicas, las organizaciones estudiantiles hemos denunciado la orientación anti popular de quienes hoy dirigen la UBA, y en particular de quien fuera hasta hace unas hora vicerrector.

Es así que no queda más que llenarnos de alegría por la renuncia de Dario Richiarte, pero sabiendo que esta alegría tiene que servir de impulso para seguir luchando contra todos aquellos que quieren una Universidad para pocos, al servicio de las empresas y el imperialismo.

Vamos por una UBA que se pinte de pueblo!

Actualidad Actividades Capital y GBA

Comentarios

Compartir