Elecciones en la UNGS
10 Noviembre 2014

El FEI gana el Centro de la UNGS!

Declaración de la Agrupación José Martí sobre los resultados de las elecciones de Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento

Las elecciones del Centro de Estudiantes de la UNGS terminaron el viernes 7 de Noviembre arrojando un triunfo para el Frente de Estudiantes de Izquierda (FEI) por sobre el FUNyP, quién mantenía la presidencia desde hacía dos años.

En una elección donde votaron 1773 estudiantes, el FEI obtuvo el 44,5 % contra un 36,2 % del FUNyP, y en un relegado tercer lugar quedó ALUDe con un 15,4 %. De esta manera, la nueva Comisión Directiva del CEUNGS queda conformada por la Presidencia y la Secretaría General más 4 secretarías para el FEI, 3 secretarías para el FUNyP y una secretaría para ALUDe.

Entendemos que este triunfo, en donde la izquierda accede a la conducción del Centro de Estudiantes fue posible en base a dos elementos fundamentales. El primero, la unidad de las diferentes agrupaciones de izquierda de la UNGS. Unidad que costó construir, que hay que fortalecer y que es necesario mantener hacia adelante. En este sentido, desde la Agrupación José Martí entendemos a la unidad, no como la imposición de una agrupación por sobre otra, sino a la búsqueda por encontrar síntesis entre las diferentes posturas, en donde cada espacio se siente contenido a la vez que cede en algo, en pos de una construcción superadora. El segundo elemento, fue el lograr un método de trabajo que permitiera plasmar la unidad en la acción. Unidad que se expresó en la elaboración de un conjunto de propuestas claras, sintetizadas en un programa sensible al conjunto de los y las estudiantes. Pese a nuestras diferencias en años anteriores con el resto de las tendencias de izquierda, valoramos en esta oportunidad haber logrado una madurez para encontrar puntos de acuerdo.

Será un gran desafío llevar a la práctica lo que planteamos como propuesta de un Centro de Estudiantes en acción, donde los y las estudiantes verdaderamente participen. Tenemos el desafío de llevar adelante el programa con el cual el FEI se presentó a estas elecciones, lo que implica apostar a esta unidad que permitió una victoria electoral.

Como Agrupación José Martí, nos sentimos orgullosxs del aporte brindado en la conformación de este frente, en el esfuerzo militante volcado estos 3 días, donde pusimos al servicio de ese espacio el trabajo que realizamos a lo largo de todo el año. Sentimos también el acompañamiento de la Juventud Insurgente, corriente de agrupaciones estudiantiles de la que formamos parte, que encuentra en el ejemplo del Che Guevara su identidad política. Agradecemos también a los y las estudiantes que sin ser integrantes de nuestra agrupación, colaboraron de diferentes maneras dándonos más fuerza y apostando a un proyecto colectivo, y damos la bienvenida a quienes han decidió sumarse a este espacio.

Mirando hacia adelante, creemos que la responsabilidad de conducir el Centro de Estudiantes se enmarca en una doble perspectiva. Por un lado, la de involucrarnos en los debates que se van a abrir con la discusión sobre la Reforma Política de la UNGS. Reforma por la cual venimos luchando desde hace años, y que no tiene otra traducción que lograr la democratización de los órganos de gobierno, para democratizar la universidad en su conjunto. Una democratización que va desde la modificación de la composición de los claustros en el gobierno universitario, la creación de las Juntas de Carrera bajo carácter resolutivo, como también, la conquista de una fotocopiadora bajo gestión estudiantil y la construcción de lazos más amplios y recíprocos con la comunidad por mencionar las metas más relevantes. Objetivos gigantes que requerirán para su logro de la articulación con la representación de los graduados, y a la que también pondremos a disposición el Consejero Estudiantil de nuestra agrupación que asumirá en Agosto del año próximo en el IDH. Por otro lado, vinculamos estas cuestiones en la complementariedad de una perspectiva que mire el escenario nacional, y que requiere de un Centro de Estudiantes que se pare frente a las medidas antipopulares del gobierno, las problemáticas estructurales del modelo que afectan a nuestro pueblo, así como la imprescindible solidaridad y unidad con lxs trabajadores que sufren los despidos, las suspensiones, la represión de la gendarmería y la policía frente a sus luchas y que padecen la inflación creciente que deteriora los salarios y las condiciones de vida. 

Saludamos y felicitamos al resto de las agrupaciones con las que compartimos el FEI: El Yunque-UJS, Juventud del PTS, Las Rojas-Ya Basta e Izquierda Universitaria.

Es tiempo de poner en acción, lo que propusimos en palabras. Manos a la obra. Por un Centro en defensa de la educación, junto a lxs trabajadrxs.

Capital y GBA

Comentarios

Compartir