Balance elecciones Filosofìa y Letras
29 Octubre 2014

¡LA BEMBA CRECE!

Queremos compartir el balance que hacemos desde La BEMBA sobre los resultados de las elecciones estudiantiles en Filo.

El viernes 24 finalizaron las elecciones en Puán y los resultados reconfiguran ciertamente el panorama político de nuestra Facultad. Antes que nada, desde La BEMBA nos parece que corresponde saludar a lxs compañerxs de Izquierda al Frente por ser reelectos como conducción del CEFyL. Aunque seguiremos siendo críticos de su conducción, ya que les corresponde una gran responsabilidad por la situación actual del movimiento estudiantil, valoramos la continuidad de una conducción de izquierda a la cabeza del CEFyL, con una holgada ventaja respecto de la segunda fuerza, el FUP, pata estudiantil de la gestión de la Facultad.

 

No podemos dejar de mencionar que, mientras que desde La BEMBA advertíamos que la gestión de Morgade avanzaba (cuando mandó a desaparecer las mesas de las agrupaciones, cuando quitó la renta a profesores opositores, con la construcción de las garitas y el depósito en el aula Boquitas y la clausura de la comisión multisectorial por el edifico), lxs compañerxs del Partido Obrero irresponsablemente sostenían que se trataba de una “gestión en crisis”. Caracterización que no cambiaron hasta que la misma Decana intervino en las elecciones estudiantiles y dejó sin cursada, durante dos días a cientos de compañeros. Desde La BEMBA creemos que la forma de enfrentar estos avances, de luchar contra las políticas regresivas que impulsa el Gobierno desde el Rectorado y el Ministerio de Educación, es organizándonos y construyendo un Centro de Estudiantes participativo, que sea la efectiva herramienta gremial del conjunto de lxs estudiantes de la Facultad.

 

El movimiento estudiantil de Filo necesita poder superar las discusiones facciosas y superficiales que, en época de elecciones, encuentran su expresión más exacerbada, pero que muchas organizaciones llevan como marca de su intervención política a lo largo de todo el año. Es estéril generar pomposos pronunciamientos del Centro de Estudiantes, que sólo persiguen la delimitación política, si no son reflejo de un debate real y el compromiso de todxs lxs compañerxs que cursamos día a día en Puan;quienes padecemos la traducción más práctica de las políticas de ajuste, de los diseños curriculares anquilosados de nuestros planes de estudios y de la organización anti-democrática del co-gobierno universitario.

 

Ante este momento de reflujo de la movilización, desde La BEMBA creemos que es preocupante que el FUP haya alcanzado la Secretaría General del CEFyL, ya que es la expresión de la intervención del Decanato en el movimiento estudiantil. Consejeros directivos docentes y graduados, y hasta la propia Decana, festejaron saltando cuando el FUP ganó la mayoría en las Juntas de Educación y Filosofía. En esta última, operaron a través de Épica, para engañar a lxs estudiantes con campañas difamatorias y sin blanquear su afiliación con el régimen que gobierna la Facultad.

 

No nos cabe la menor duda de que la gestión de Morgade estará presente en la Secretaría General del CEFyL para intentar frenar, a través del FUP, las luchas que los estudiantes encaremos en defensa de la educación pública y gratuita. Es por esto que creemos que nuestra tarea es construir, desde ahora y todo el año que viene, una opción desde los cursos y desde las bases para recuperar ese lugar para la izquierda.

 

En este sentido, criticamos el espacio político presentado por lxs compañeros de El Vendaval, por su carácter oportunista y por la manera en que ello expresa unalimitación en su concepción de la construcción del CEFyL. Una propuesta electoral, conformada algunas semanas antes de las elecciones, e integrada por orientaciones políticas contradictorias, no puede ser la respuesta al estancamiento actual del Centro de Estudiantes, sino sólo ser funcional al mismo. Su único objetivo puede ser recuperar para su propio espacio la conducción del CEFyL, pero es poco y nada lo que aporta al desarrollo de la organización, la participación y la calidad del debate político. Por su parte, los resultados de estas últimas elecciones demuestran que la suma de los votos en un frente no es una suma aritmética.

 

Ante este escenario, la tarea es construir un movimiento estudiantil amplio y participativo, para lo que necesitamos un CEFyL que pueda llevar propuestas activas a los cursos, que pueda ponerse en pie de lucha en pos de nuestras reivindicaciones y que dispute en lo académico, gremial y político. Desde La BEMBA estamos convencidos en aportar a esto, siendo un espacio que viene creciendo desde abajo y a la izquierda, que construye con una política seria, con una propuesta de centro real para lxs estudiantes y que apuesta a llenar los espacios del CEFyL, para allí construir nuestras reivindicaciones.

 

Con quienes nos encontramos en la forma de construir, y cuyos resultados obtenidos nos llenan de alegría, es con lxs compañerxs de El Linde, Geoide en Revolución, Verbo Irregular, Ágora, Inédito Viable, Biblioanormalizadxs y Norberto Blanco. Construyendo desde espacios de base de cada carrera, pensando en las problemáticas específicas que atraviesan a los estudiantes de Artes, Geografía, Letras, Filosofía, Educación, Bibliotecología e Historia, lxs compañerxs demostraron que se puede disputar por otro modelo de Universidad, con una orientación de izquierda, para construir la universidad del pueblo.

 

Desde La BEMBA no nos quedan más que agradecimientos para todxs lxs compañerxs que nos apoyaron, que escucharon nuestra propuesta y que bancaron con su voto esta izquierda que construye desde las bases. En estas elecciones, signadas por la intervención de la gestión y la disminución de los votos totales,La BEMBA se consolidó como el frente que más creció, y el único que incrementó su cantidad de votos absolutos, obteniendo en esta oportunidad dos vocalías en la Comisión Directiva del CEFyL. Esto es sólo un paso más para poder articular una propuesta política, académica y gremial sostenida con laburo y militancia, para los estudiantes y trabajadores, desde las asambleas y comisiones, en las aulas y en las calles, desde las carreras, todo el año, desde abajo y a la izquierda.

Estudiantil

Comentarios

Compartir