Sociales UBA
01 Octubre 2014

FSOC, a que más te podés acostubrar?

Si rastreamos los orígenes del reclamo por un Edificio Único en condiciones, seguramente nos podamos remontar a la fundación misma de esta Facultad. Y ya que hablamos del "origen" y la "creación", con los problemas históricos que tiene Sociales podemos decir algo seguro: no estamos en "el Paraíso", aunque la Gestión parece asegurarlo.

Este cuatrimestre asistimos a una mudanza express de la carrera de Relaciones de Trabajo, que por cierto, es una de las más numerosas. La gran planificación de la Gestión consistió en incorporar una veintena de aulas y algunos espacios comunes al nuevo Edificio, festejado por las autoridades. Ahora la sede de Consti tiene un parecido al subte C en hora pico mano al sur y por la entrada de Santiago del Estero cada uno accede como puede... mientras tanto el ingreso por Humberto Primo permanece cerrado. Las colas en el Hall del "Comedor" te hacen revivir las mejores emociones al momento de sacar una entrada para ir a ver al Indio Solari y sacar un apunte te puede llevar media hora perdida de una clase.
Lo único que en realidad nos queda para festejar a lxs estudiantes son "las danzas de la lluvia" que podemos hacer por los pasillos y las aulas cuando hay tormenta. Este cuatrimestre, reiteradas veces se suspendieron las clases porque se llovían los techos y las paredes ¿A que más nos podemos acostumbrar?
Sin dudas esta es una Facultad con un edificio "único": es tan especial que no tiene comedor universitario con menú diario; no tiene biblioteca ni jardín para nuestrxs hijxs; faltan aulas y se llueven los techos. Vaya inauguración señor Decano. Un punto para ustéd.
Desde El Viejo Topo CAUCE/ Norberto Blanco / Bandera Negra venimos impulsando la Comisión por el Edificio, becas y el comedor del CECSo como forma de organizar los distintos reclamos. Desde este espacio estuvimos activando los "comedorazos" que se realizaron en la sede este cuatrimestre. Nuestro objetivo es recuperar la historia de la pelea por un Edificio Único realmente en condiciones para todo Sociales (incluido la abandonada MT) y poder instalar la demanda del comedor y las becas, como necesidades básicas a ser resueltas en este contexto de ajuste y crisis edilicia.

Divina TV Führer: o del como el Partido Obrero se hace cargo de la situación crítica de MT.

En el estacionamiento recuperado de Marcelo T. se vienen viviendo una serie de hechos de violencia que ponen sobre la agenda la necesidad de actuar a partir propuestas concretas, para recuperar el control político del espacio sobre otros usos que le pretenden dar algunos grupos, como la venta de drogas y el consumo de alcohol a cualquier hora. Esto no solo trae consecuencias negativas para el espacio, deslegitimándolo frente al resto de los estudiantes, sino que también ha llevado a diversas situaciones de violencia y agresión contra compañeras y compañeros responsables de los espacios de gestión del CECSo, estudiantes que circulan y hasta casos de violencia de género contra una compañera de sociología e integrante de El Viejo Topo CAUCE. ¿Qué respuestas salió a dar la Conducción del CECSo?
La semana pasada el estacionamiento de MT formó parte de la agenda de los medios de comunicación masivos que día a día nos queman el bocho con los mil y un casos de "inseguridad". No se trata de negar una realidad compleja que existe en el fondo de MT. Se trata de problematizar la acción a la que abonó la Conducción del CECSo, La Izquierda Al Frente y en particular el Partido Obrero, saliendo a denunciar de forma muy polémica ante los medios la actuación de "bandas" y "transas" en "zona liberada" para el delito. La cara de lxs presidentes del CECSo y de la FUBA inundó los medios con titulares como "estudiantes con miedo" y "delincuentes vienen a la facultad", legitimando el discurso facistoide que utilizan los medios para pedir más policía y más represión, en este contexto de agudización de la conflictividad social... los problemas del edificio se los llevo el viento, y nada se hablo de la verdadera inseguridad y carestía que vive una gran parte de nuestra juventud, llevándolos a ser carne de cañón de las redes mafiosas de la policía y el narcotráfico. Claro está que los medios hegemónicos comunican con su propio interés, pero exigir que "se termine la zona liberada" y a la par denunciar que la "policía no hace nada y se tiene que ir" es por lo menos un discurso confuso para quien quiera informarse sobre que sucede en el estacionamiento.
Nosotros creemos que la toma del espacio allá por 2008 fue un golpe al negocio del rectorado - que factura por cada auto que estaciona en el predio de la UBA- y un triunfo para el movimiento estudiantil. Es por ello que no podemos hacer la vista gorda sobre nuestra responsabilidad como estudiantes de defender el mismo y organizarnos para que el control político y social no sea ni del rectorado, ni de tranzas que lucran con nuestro espacio, sino que sea de los estudiantes, docentes y no docentes que venimos aportado hace más de cinco años a este espacio común de y para los de abajo. La gestión es cómplice del negociado que el rectorado ejerce en el estacionamiento, pero no creemos que la responsabilidad de resolver los problemas existentes en los espacios autónomos del movimiento estudiantil recaigan exclusivamente en tal o cual gestión de la facultad. Desde las comisiones del CECSo, desde la asamblea, desde los espacios abiertos de las carreras es de donde tiene que nacer la respuesta a los diversos problemas del espacio recuperado, llenándolo de vida cultural y política. Somos lxs estudiantes quienes debemos tomar las riendas del espacio recuperado, porque fuimos lxs estudiantes quienes de manera organizada se lo arrancamos a quienes quieren hacer un gran negocio con la universidad.

Nos sobran los motivos…

Motivos sobran para juntarnos a discutir y organizarnos ante todos los problemas de Sociales. Es por eso que te invitamos a participar de una nueva Asamblea Gral. del Centro de Estudiantes este miércoles a las 20 hs en la sede de Constitución.

¿A qué más nos podemos acostumbrar?¿Querés ser parte de la solución? Acercáte, opiná, participá!

El Viejo Topo CAUCE + Norberto Blanco JI + Bandera Negra

Capital y GBA Estudiantil

Comentarios

Compartir