Filo UBA. Respuesta de La Bemba a la Juntada
26 Setiembre 2014

La unidad se construye, no se llama de la noche a la mañana

Desde hace más de dos años Juventud Insurgente (Norberto Blanco-Un solo Grito), CAUCE y Bandera Negra venimos construyendo un espacio político conjunto que es La BEMBA. Nuestro frente se conformó a partir de encontrarnos en los espacios de base del CEFyL , en la coordinación activa en los espacios del gremio. En este tiempo hemos avanzado con debates genuinos en discusiones políticas en pos de generar una verdadera unidad que posibilite una propuesta de izquierda antiburocrática capaz de estar a la altura de enfrentar las tareas que el movimiento estudiantil nos plantea hoy en día. Pensamos que un frente unitario se construye todos los días, desde abajo y no de un día para el otro con fines electoralistas.

En el día de ayer (La Juntada-La Mella) emitió un comunicado público abriendo un debate con el objetivo de convocarnos, junto a un arco de organizaciones"variopinto", a conformar un espacio político de cara a las elecciones que se van a realizar el 20 de octubre en nuestra facultad. En pos de clarificar el debate que está detrás, desde LaBEMBA nos parece importante responder a esta propuesta.

Unidad no es rejunte

El comunicado de La Mella parte de una caracterización del avance de la derecha en la UBA. Esto se fundamenta en los porcentajes obtenidos por las fuerzas que defienden la política del rectorado en facultades como Medicina y Económicas. Aún considerando que esto se da en algunas facultades, plantear que este es el escenario de Filosofía y Letras resulta una completa abstracción. Justamente en esos lugares donde la derecha es un actor real, lxs compañerxs de La Mella pusieron en juego los frentes unitarios de la izquierda. A su vez, junto al Partido Obrero como conducción de la FEDERACION UNIVERSITARIA de BUENOS AIRES, han llevado una política de disputas entre sí que paralizó al movimiento estudiantil ante un escenario hostil con una gestión fortalecida (lade Barbieri) que pudo marcar la cancha y aplicar el ajuste.

Desde La BEMBA, entendemos que el escenario actual en la Facultad de Filosofía y Letras no desprende la tarea de construir un frente, realmente tirado de los pelos, con sectores tan divergentes como los propuestos por La Mella ¿Realmente piensan que un frente compuesto por Seamos Libres y el MST puede procesar una orientación política coherente? Seamos Libres es una fuerza explícitamente kirchnerista, colectora del Frente para la Victoria en las últimas elecciones legislativas de la ciudad, que hoy va detrás de la candidatura de Taiana. Por su lado, el MST expresa a esa izquierda tradicional que supo acomodarse detrás de los intereses de la Sociedad Rural, que apoyo los levantamientos de la gendarmería y los cacerolazos de la clase media acomodada porteña.

En este contexto, desde La BEMBA consideramos que un frente así no aporta al proyecto que queremos construir. Pareciera que esa crítica que realizaban al Partido Obrero, de construir frentes  electoralistas, negociados unas semanas antes de las elecciones, sin una construcción real, ha quedado en el olvido. Hoy ambos proyectos (el de la Izquierda al Frente y el de La Juntada-La Mella) parecen no ser muy diferentes.

Desde La BEMBA creemos que la forma de construir un movimiento estudiantil activo se basa en una propuesta política de izquierda, antiburocrática, participativa y antipatriarcal. Que vea como una necesidad de primer orden tener objetivos claros, entre ellos, una delimitación política respecto a aquellos sectores que apuestan a un modelo educativo restrictivo y mercantilista (como lo ha hecho el kirchnerismo y se expresa en la actual gestión pro-CONEAU de Morgade). Entendemos que el CEFyL no tiene que ser una cáscara vacía, que sirva de mero instrumento para la autoconstrucción de la conducción de turno sino una caja de resonancia de lo que pasa en los cursos. Que sea capaz de luchar para ganar, por una educación pública, gratuita y de calidad para permitir el ingreso de todos los sectores trabajadores, que incluya a todas las identidades sexo-genéricas. Queremos construir un CEFyL que sea motor de una disputa por construir un conocimiento crítico, comprometido y emancipador.

¡VAMOS POR OTRA EDUCACION!

PORUNA UNIVERSIDAD QUE SE PINTE DE TRABAJADXR, DE PUEBLO, DE ARCOCIRIS.

Capital y GBA Estudiantil

Comentarios

Compartir