a 36 años de la noche de los lápices
16 Setiembre 2014

La deuda es con la educación

Hace 38 años , diez compañexs eran secuestrados , detenidos, torturados y 6 de ellos desaparecidos por la dictadura genocida de Videla, Massera y Agosti. El reclamo que entonces levantaban era el boleto estudiantil secundario. Ocurrió en la ciudad de La Plata , y es quizás uno de los hechos más significativos de ese período donde tantxs luchadorxs dejaron sus vidas por una sociedad distinta.

Hoy, lxs jóvenes y estudiantes que seguimos luchando por cambiar esta sociedad no podemos sino seguir levantando sus banderas. Como no levantarlas, si un reclamo tan básico como es el boleto educativo sigue sin efectivizarse en algunos casos y en otros, luego de años de lucha, recién comienza a hacerlo. En estas semanas hay cortes de calle y manifestaciones en distintos puntos del país, como es el caso de Chubut, donde estudiantes universitarios y terciarios están exigiendo que se cumpla con la ley que recientemente se aprobó en la legislatura provincial. También en estos días, la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto elaborado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Durante el verano lxs estudiantes de Mar del Plata y Córdoba también se pusieron a la cabeza de este reclamo y fueron reprimidxs.

Los motivos para seguir luchando, se multiplican frente a una situación de crisis como la actual. Lejos de invertir en nuestra educación, el gobierno nacional busca pagar de forma desesperada un deuda ilegítima de miles millones a los fondos buitres, ni más ni menos, que la expresión más palpable del imperialismo usurero yankee. Ni que hablar de los salarios de hambre que cobran nuestros docentes, las condiciones edilicias de las escuelas a lo largo y ancho de nuestro país y la cada vez más mercantilizada educación superior, que deja aún lado los la formación de profesionales ligados a la clase obrera y el pueblo para generar conocimiento en beneficio del mercado.

Entendemos también, que una fecha como esta tiene que permitirnos recuperar la experiencia histórica de los estudiantes en nuestro país, acompañando y encabezando las luchas más importantes de nuestro pasado reciente. Recuperamos entonces a los estudiantes del Cordobazo, a Santiago Pampillon, a Norberto Blanco, recuperamos las luchas contra la ley federal de educación y la ley superior en los años 90, recuperamos a los estudiantes que colmaron las barricadas el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Por todo esto, este 16 de septiembre salimos a marchar en todo el país, salimos a levantar bien alto la bandera de los compañeros, a poner en la calle los reclamos de los estudiantes y la juventud, a exigir que se pague la única deuda que reconocemos, la deuda con LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Actualidad Actividades Capital y GBA Mar del Plata Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir