UBA
30 Noviembre 2017

Elección de Rector en la UBA

¿Sabías que el próximo lunes se va a realizar la Asamblea Universitaria en la que se van a renovar las autoridades de la UBA? ¿No te avisaron, no? es que una vez más, la banda morada que encabezan Barbieri –rector de la UBA– y Yaccobitti –vicedecano de la Facultad de Económicas, denunciado por corrupción y desvíos de fondos públicos– se prepara para votar un nuevo Rector a espaldas de lxs estudiantes. ¡Pará! ¿Un nuevo rector? En realidad la reelección de Barbieri es casi un hecho, y su objetivo para nuestra universidad es bien claro: poner a la UBA al frente de la avanzada privatista que prepara el Gobierno de Cambiemos. Ante esto, los y las estudiantes no podemos quedarnos de brazos cruzados, necesitamos estar activos defendiendo la Universidad y la Educación pública.

Nos encontramos en un escenario que no da respiro, al ajuste económico lo acompañan la represión contra distintas formas de protesta, los rostros y las historias de Santiago y Rafael Nahuel nos muestran lo más crudo de esta avanzada. Lo que más incomoda a los poderosos es que lxs jóvenes y trabajadorxs nos organicemos, y que copemos las calles ante cada intento del Gobierno de Macri de avanzar sobre nuestros derechos. La juventud no está dispuesta a bajar los brazos, vamos a seguir peleando.

 Sabemos que el Gobierno prepara un ataque tremendo contra la educación pública. La Reforma Educativa macrista ya comenzó a dar sus primeros pasos con el avasallamiento de los derechos laborales de lxs docentes y recortando el presupuesto para las escuelas. En la UBA las autoridades del Rectorado hicieron firmar una paritaria docente miserable y aceptaron sin más el ajuste que exigía el Ministerio de Educación. Como si no alcanzara con la crisis edilicia, la falta de concursos docentes y el recorte de becas, en diciembre pasado, las autoridades del Ministerio de Educación y 63 Rectores, firmaron un acuerdo para comenzar a “flexibilizar” los planes de estudio y “homogeneizar” nuestros títulos a los de las universidades privadas. En los planes del macrismo la mercantilización y la privatización de la educación van de la mano con el retroceso de la autonomía universitaria. En este marco, el próximo lunes, las camarillas de la UBA no sólo van a elegir un Rector: van a firmar la entrega de la UBA a la política del Gobierno Nacional.

En estos momentos la unidad en la lucha de los sectores independientes de los gobiernos y las gestiones se impone como tarea necesaria. Por eso entendemos que necesitamos una FUBA activa y movilizada. En este sentido, lamentamos que lxs presidencia FUBA del PO-Mella, no hayan puesto esto entre sus prioridades y le destinen más fuerza a sus iniciativas particulares. Un ejemplo de esto es que, estando a menos de una semana de la Asamblea Universitaria, la FUBA no ha convocado a ningún tipo de espacio de discusión abierto para coordinar acciones de conjunto.

Como organizaciones que intervienen en la universidad, construyendo en la facultad de Ciencias Sociales y participando, como vicepresidencias en el CEFyL, entendemos que necesitamos mostrarle al Rectorado y al Gobierno que lxs estudiantes estamos de pie y no vamos a dejar pasar una.

Por esto, desde  Hagamos Lo Imposible y Juventud Insurgente, convocamos a todas las fuerzas políticas y a lxs estudiantes independientes de la UBA que comparten la necesidad pronunciarse por una educación pública, democrática y no mercantilizada, a intervenir en la elección de Rector, coordinando una acción unitaria, buscando dar visibilidad a nuestros reclamos.

La juventud tiene que avanzar y llamamos a lxs estudiantes a jugar un rol fundamental en las luchas contra las políticas de Macri. No podemos dar ni un paso atrás. A luchar compañerxs!

 

FJ Hagamos lo Imposible – Juventud Insurgente

Vicepresidencia CEFyL

Capital y GBA Estudiantil

Comentarios

Compartir