Elecciones FUCuyo
10 Junio 2017

Elecciones FUCuyo: a seguir profundizando una alternativa independiente, que construya desde abajo y a la izquierda

El pasado 6 y 7 de Junio se realizaron las primeras elecciones directas de Federación, dejando como saldo la victoria de la Franja Morada. Mientras que en el segundo lugar quedó el frente integrado por las fuerzas peronistas de las distintas facultades (Frente "La Unión") Desde la Juventud Insurgente, junto a los y las compañeras de la Izquierda al Frente integramos el Frente "Desde Abajo", logrando profundizar nuestra construcción política en la UNCuyo

Después de un mes de ardua militancia y de campaña en las diferentes facultades, llegaron los días de votación y finalmente los resultados. Los y las compañeras que integramos la Juventud Insurgente nos encontramos muy satisfechos con los resultados que logramos obtener en las distintas facultades, dando un total de 620 votos de apoyo en toda la Universidad y la UTN. Nos parece un balance muy positivo ir achicando cada vez más la brecha con el MNR - Libres del Sur, a punto tal que en la Facultad de Filosofía logramos posicionarnos como tercera fuerza (muy por encima de AEFyL-Opus Dei y La Freire-MNR) y en la Facultad de Políticas se achicó muchísimo más la brecha, quedando a 50 votos de diferencia con MNR - Libres del Sur; también la Facultad de Cs. Médicas se establece nuestra legitimidad en la carrera de Seguridad e Higiene.

Durante años el MNR y Libres del Sur han militado en las facultades con la cara del Che Guevara, con la Reforma del 18, con Paulo Freire, con la política de género, con el progresismo; pero los/las estudiantes cada día les creemos menos esas posiciones ideológicas, y vemos que: garantizaron que Valerio sea Juez de la Suprema Corte de Justicia, en la privatización del trole en la Legislatura se quedaron callados, apoyaron a Cornejo -garante del Ítem Aula y quien cerró paritarias por decreto- como gobernador de Mendoza, y ahora discuten con Massa, de cara a las próximas elecciones Legislativas, quien quiere militarizar los barrios para acabar con la pobreza. ¿El progresismo dónde está? Hay un sector importante del estudiantado que ve esto, y que deja de apoyar a la alternativa "reformista". La tarea ahora es seguir profundizando este debate con nuestros/as compañeras/os de curso. Queda demostrado que la única alternativa al bipartidismo Franja Morada / Peronismo somos las fuerzas que integramos los bloques de Izquierda, que nos proponemos otra forma de construcción: con los/as estudiantes y con el pueblo codo a codo, defendiendo la educación pública con independencia política, conquistando gremios que sean democráticos y participativos.

Por último, hacer mención que la conducción de la FUCuyo quedó en manos de la Franja Morada y que en ellos no depositamos confianza: son los que apoyan a los gobiernos de Macri, Cornejo y Pizzi, quienes actualmente están descargando un brutal ajuste en la educación y en los sectores populares. Por esto es que estamos convencidos/as que la propuesta política de Franja Morada va a ser la de quietud del máximo órgano gremial de los estudiantes mendocinos/as ante los distintos conflictos, por tanto creemos que tenemos que movilizarnos como estudiantes y exigir a la conducción burocrática de la Federación que se ponga a la cabeza de cada uno de los conflictos y que se movilice ante cada ataque a la educación pública.

Sabemos que la construcción y la propuesta política de quienes nos organizamos desde abajo y a la izquierda, y de modo independiente crece de a poco. En estas últimas elecciones el avance que dimos se vio reflejado en nuestra expansión en distintas facultades, superando las facus de políticas y filosofía, pisamos fuerte en facultades como artes, médicas y derecho. Estas últimas dos facultades muy hostiles para la militancia popular, sin embargo sentimos el apoyo de los y las compañeras que confían en nuestro modelo de Federación, de Centros de Estudiantes y de Coordinaciones.

Muchas gracias a los y las compañeras que nos acompañaron en estas elecciones de FUCuyo.

¡La educación del pueblo no se vende, se defiende!

Comentarios

Compartir