Elecciones FUCuyo
30 Mayo 2017

¡Conquistemos una Federación democrática, participativa e independiente!

El próximo 6 y 7 de Junio, se realizarán las primeras elecciones directa de la Federación Universitaria de Cuyo. Consideramos que la única manera de conquistar nuestros derechos como movimiento estudiantil es organizándonos desde abajo y a la izquierda. ¡Recuperemos la FUCuyo!

¿Que Federación queremos?

Queremos recuperar el máximo órgano de representación gremial para ponerlo al servicio de las luchas estudiantiles y populares. Consideramos de vital importancia que nuestra Federación sea democrática, participativa e independiente. Queremos poner en pie una Federación que convoque a lxs estudiantes a organizarse, discutir y resolver tareas a través de cuerpos de delegadxs y asambleas.

Para conquistar una Federación que se ponga en pie de lucha con el conflicto de nuestrxs docentes y que se proponga genuinamente la defensa de la Educación Pública, es necesaria la independencia política. Hace años que nuestros Centros de Estudiantes y Federaciones Universitarias las conducen Franja Morada, MNR - Libres del Sur y peronismo (AUN,  La Walsh, La Soriano, Agruparte, Octubre Popular). Lo único que han hecho en todos estos años ha sido garantizar la despolitizacion y quietud del movimiento estudiantil, convirtiendo a nuestras herramientas gremiales en simples servis. No sólo esto, sino que al responder a organizaciones como la UCR, PJ y PS, reproducen las mismas políticas nacionales de ajuste en la universidad: son lxs garantes de que haya un recorte presupuestario en educación, son lxs responsables de que existan techos en las paritarias, son quienes reprimen en las calles a laburantes. Es por esto que no depositamos confianzas en dichas organizaciones.

 

¿Qué proponemos?

  • Crear instancias de organización para luchar por las dos grandes reivindicaciones históricas del estudiantado, que son el Boleto Universitario Gratuito y el Turno Noche de Cursado.
  • También queremos debatir a dónde se destinan nuestros conocimientos y los millones del Ministerio de Ciencia, y conocer de qué manera se financian nuestras Universidades.
  • Debates sobre el rol de nuestros conocimientos en el conjunto de la universidad que forma a los intelectuales de nuestra provincia y el país. ¿Cuáles son las necesidades que apremian y cómo podemos desde las distintas ciencias y unidades académicas aportar a su solución? También nos permitiría organizarnos y acompañar la lucha contra los agrotóxicos y la minería contaminante
  • Organizarnos y luchar por conquistar jardines infantiles, para quienes son madres puedan estudiar
  • La crisis edilicia en varias unidades académicas de la UNCUYO es una problemática constante que sólo podrá ser resuelta a través de la lucha estudiantil, por lo que decantaremos todos nuestros esfuerzos en formar instancias de organización para conquistar condiciones dignas de cursado.
  • Impulsar reformas de planes de estudios: que nuestras carreras fomenten el pensamiento crítico y tenga una perspectiva de género
  • Proponemos crear comisiones de trabajo necesarias para atender la problemática universitaria. Por lo tanto proponemos:

                                          I    Comisión de Comunicación: Esta se debe encargar de dar conocer a la Federación, emitir propaganda, elaborar comunicados. Es muy importante debido al nivel de desconocimiento del órgano gremial entre lxs estudiantes

                                        II.    Comisión de Atención a problemáticas universitarias: En este punto se enmarca las problemáticas dentro de las diferentes casas de estudio

 

¿Qué hicimos en este 2017?

Desde principios de año, hemos llevado a cabo diversas acciones, para incentivar la formación de estudiantes desde una perspectiva de género y de clase. También hemos realizado diferentes intervenciones, con la finalidad de compartir información  y movilizar a lxs estudiantes, en apoyo de toda lucha contra las políticas de ajuste, represión y corrupción llevadas a cabo por la gestión de Macri, Cornejo y Pizzi.

 

  • 3er Encuentro del Voluntariado de Géneros y Educación Popular: Por tercer año consecutivo llevamos adelante este espacio de formación e intercambio  donde diferentes expositoras, docentes y militantes feministas desarrollan temas vinculados a las problemáticas de las mujeres y las identidades disidentes. Al finalizar el voluntariado, formamos grupos de talleristas, con el objetivo de compartir lo construido en el voluntariado e impulsar los saberes feministas en otras instituciones por fuera de la universidad, como CENS, CEBJA o sindicatos.
  • Charla-Debate Políticas Represivas y Organización Popular”: Organizamos esta charla para fomentar la discusión y debate abierto a estudiantes y docentes sobre la represión estatal, las consecuentes políticas en beneficio de las fuerzas de seguridad y la impunidad policial. Para ello, contamos con la participación de la Abog. María del Carmen Verdú, fundadora de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y de Ismael Jalil, referente de CORREPI. Ya que nuestra provincia no está excepta de tales problemáticas, es que creemos de suma importancia que se den a conocer desde una esfera social- económica-cultural y de esta manera saber, cuál es nuestro rol a la hora de combatir la represión, asegurando desde nuestro lugar, que no se vulneren nuestros derechos y garantías.

 

  • Radio Abierta en Apoyo de la Lucha Docente y de FADIUNC: Creemos que es fundamental la consolidación de un movimiento estudiantil activo y crítico, que acompañe la lucha de lxs trabajadorxs. Por esta razón impulsamos volanteadas en el comedor universitario con el fin de solidarizarnos a los reclamos que vienen llevando adelante lxs docentes universitarios. Impulsamos además, una campaña fotográfica en defensa de la educación pública, para que se escuche la voz de lxs estudiantes que exigimos mayor presupuesto universitario, más y mejores becas, triple turno de cursado, mejores condiciones edilicias y boleto educativo gratuito.

Consideramos que la única manera de conquistar nuestros derechos como movimiento estudiantil es organizándonos desde abajo y a la izquierda. ¡Recuperemos la FUCuyo!

 

El próximo 6 y 7 de Junio VOTÁ LISTA 4 / JUVENTUD INSURGENTE EN DESDE ABAJO

Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir