La izquierda marcha en un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre del 2001
18 Diciembre 2016

¡A 15 años del Argentinazo levantamos las banderas de Maxi y Darío!

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 15 años de aquella jornada histórica en nuestro país. Después de años de avanzada neoliberal, el pueblo se levantó con la cara encapuchada.

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen 15 años de aquella jornada histórica en nuestro país. Después de años de avanzada neoliberal, el pueblo se levantó con la cara encapuchada.
El gobierno del PJ presidido por Carlos Menem, llevaba adelante las por entonces de moda políticas de neoliberalismo promovidas por el FMI. Una variante de sistema capitalista que para países del tercer mundo implicaba medidas tales como privatización de servicios públicos y endeudamiento.
La argentina alcanzó cifras exorbitantes de desempleo e ingresos en línea de indigencia. El pueblo hambriento, cansado del sistema de explotación, estalló su bronca ya contra una alianza con incapacidad de gobernar, cuya imagen de De la Rua en helicoptero es expresión que se puede recordar con dramático humor. Cuando algunos pregonaban teorías falaces y perversas como "el fin de la historia", se hicieron presentes los métodos piqueteros, la autodefensa popular, asambleas barriales, y la consigna "que se vayan todos". Luchadores como Maximiliano Kosteki y Darío Santillán dieron su vida gritando contra este sistema.
La Juventud de hoy, a 15 años, es una generación fuertemente marcada por una tradición de lucha que se expresó con muchísima fuerza en 2001. En ese diciembre se recuperó la Federación Universitaria de Buenos Aires, arrancándole a la Franja Morada su hegemonía en el movimiento estudiantil, que era utilizada para favorecer a los gobiernos patronales.
Porque el pueblo y la juventud tiene memoria y recuerda esas políticas es que con la asunción de Macri, que viene a impulsar esas medidas neoliberales una vez más, se paró de entrada en la calle. Esta perspectiva es parte de lo que nos convoca a organizarnos en el movimiento estudiantil.

Publicaciones Actualidad Actividades

Comentarios

Compartir