Nuevo ataque a la Educación Pública
04 Diciembre 2016

Conflicto en Médicas: Higiene y Seguridad nuevamente con problemas de presupuesto

El avance contra la Educación en la UNCuyo continúa. Estudiantes sin clases, docentes con sueldos adeudados, asambleas y cortes son la cara visible de la problemática.

Comenzaba a ser un recuerdo aquel conflicto en Agosto de este año con respecto al arancel a la Licenciatura de Higiene y Seguridad de  la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo, cuando las autoridades (decanato y rectorado) aseguraron dar de baja al cobro de una cuota mensual  de $1.900 a cada alumnx.  Además aclararon que la carrera sería gratuita y que los/las estudiantes actualmente inscriptxs iban a poder terminar sus estudios ahí gratuitamente. Sin embargo, advirtieron que “no alcanzaba” el presupuesto para financiar a futuros estudiantes que quisieran estudiar la carrera (cabe aclarar que nunca fue claro el destino de los fondos, y la facultad nunca se mostró dispuesta a “sacar los libros”).


En estas semanas tomamos conocimiento de que en las sedes de Malargüe y San Rafael, dependencias de la Facultad de Médicas de la UNCuyo, se había amenazado a lxs estudiantes con la suspensión de las clases en caso de no pagar las cuotas adeudadas. La extorsiva medida se debía a que lxs docentes no estaban percibiendo sus salarios. La estrategia de las autoridades era clara: sembrar la discordia entre los eternos grandes perdedores de los desbarajustes del poder. Ante la amenaza, la decisión de lxs estudiantes fue pagar el arancel por encontrarse en semejantes situaciones adversas (no rendir, no cursar, la infundada culpa de dejar a unx docente sin cobrar un sueldo).
El día viernes pasado,  nuestrxs compañerxs de la Licenciatura en la sede central se toparon con la noticia de que había suspensión de clases debido a la deuda con lxs docentes, atribuyéndosela a la falta de pago de lxs estudiantes. Cuando cerca de las 17:30 estaba por comenzar la Asamblea  realizada por este tema, la oficina de la coordinación de la carrera se lucía vacía de gente y de respuestas, lo que motivó aún más el descontento de lxs casi 50 estudiantes que se reunieron a discutir sobre lo que estaba pasando. Para visibilizar el conflicto, se decidió cortar la entrada a la universidad inmediatamente. De allí salieron las siguientes medidas aprobadas unánimemente:

 

  • Cortar la entrada al predio universitario, el lunes 5/12 a las 8hs;
  • Hacer presencia en la reunión entre decano y docentes para que las autoridades den una respuesta inmediata, a las 9hs;
  • Participar de la conferencia de prensa que se realizará a las 10hs, donde estarán medios de comunicación, gremios docentes y centros de estudiantes.

 

Continuamos viendo los ataques constantes dirigidos hacia la educación pública. Los intentos de arancelamiento y privatización de la educación vienen de la mano de una reforma educativa  que se planea efectuar a nivel continental, además del fuerte ajuste que golpea, como siempre, a los sectores más desfavorecidos. Desde Juventud Insurgente, creemos que nadie nos regaló derechos, sino que fueron conquistados por lxs estudiantes, por el pueblo. Es crítica la etapa que están viviendo lxs alumnos de Higiene y Seguridad, por lo que es necesario solidarizarse y apoyarlos, porque es a través de la organización la manera en que el estudiantado defiende sus conquistas.

TODXS EL LUNES EN MÉDICAS EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA.

Actualidad Regionales Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir