Otron capítulo de una eterna novela
12 Setiembre 2016

Vila vuelve a la carga por los terrenos de la UNCuyo

Las 32 hectáreas pertenecientes a la Universidad de Cuyo que fueron usurpadas por el grupo Vila hace ya 30 años, vuelven hoy a estar en el tope de la agenda de nuestro órgano máximo de representación: lamentablemente desde nuestra casa de estudios ven con buenos ojos una nueva negociación en el caso. Detallada reseña de la histórica disputa.

La propiedad en cuestión por quien Vila inicio una demanda por usucapión1 está ubicada en la ciudad de Mendoza, al oeste de la Avenida Champagnat, teniendo los terrenos un área de 32 hectáreas y 9.124,53 metros cuadrados. Estos fueron adquiridos por la UNC gracias a una donación del ejército argentino a mediados del S. XX (estando primero afectados por el estado al uso militar y luego destinados a la ampliación de la ciudad universitaria de la UNCuyo).

El sustento legal en el cual se posicionaba el Grupo Vila era el haber poseído el terreno por más de veinte años en forma ininterrumpida, pública pacífica y con ánimo de tener la cosa para sí de acuerdo a lo prescripto en los arts. 2510, 2524, 4015, 4016 y concordante al código civil. En primera instancia, en 1999 el juez Alfredo Manuel Rodríguez falló a favor del empresario otorgándole las hectáreas a Vila (posteriormente el juez compró una casa en el Dalvian)

En el 2007 una movilización de estudiantes y docentes por los terrenos fue respondida con una solicitada de Vila (a página completa) pidiendo que “dejaran de hacer piquetes” en su propiedad.

Aun así en el año 2012 la Corte Suprema de Justicia falla a favor de la Universidad, por lo que se suponía que Vila debía desalojar los terrenos en disputa. Como era de esperarse, el señor y sus sucesores hicieron caso omiso al fallo y sigue arguyendo que el terreno a devolver es de solo 7 has (por lo que Universidad vuelve a recurrir a la Justicia).

Vista aéreo de los terrenos usurpados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación Actual

En la actualidad se ha emplazado sobre parte de los terrenos un local comercial VEA y una sección del barrio privado Dalvian, también propiedad del magnate Vila. Es menester señalar el usufructo por parte de estos capitales privados sobre posesiones que son de nuestra comunidad educativa.

El año 2015 el grupo Vila propone al actual rector Daniel Pizzi intercambiar los terrenos usurpados pertenecientes a la nación por otros de similares dimensiones. El mes pasado, el consejo superior se constituye en comisión y los consejeros superiores aprueban por mayoría la conformación de esta comisión para el análisis de la propuesta de los Vila.

La propuesta conciliadora para la Universidad Nacional de Cuyo por parte de los Vila cuenta con los siguientes puntos

  • Se propone finalizar el conflicto vigente de común acuerdo
  • Se propone entregar bienes fuera del conflicto  con mejor ubicación y superficie para conveniencia de la UNC
  • Dichos bienes tendrán disponibilidad inmediata para la UNC sobre base de títulos perfectos, sin deudas ni gravámenes
  • Se evitaría la iniciación de nuevos conflictos judiciales
  • Se acompaña documentación que respalda el ofrecimiento

Desventajas de continuar el pleito (según la gestión universitaria)

  • Desaprovechamiento urbanístico
  • Eventuales nuevos procesos judiciales
  • En lo inmediato, solo se dispondrían de la zona entregada 7ha aprox.
  • Dicho inmueble no es colindante con la propiedad de la UNC ni tampoco tiene salida a la vía publica
  • El inmueble entregado no tiene servidumbre de paso2. Se deberá iniciar juicio para poder obtener la servidumbre de paso en fondo enclavado3  entregado a la UNC
  • El inmueble entregado es de menor superficie al inmueble que se propone permutar
  • En caso que la UNC obtuviera hipotéticamente fallo favorable contra terceros ajenos al pleito (cadena de supermercados VEA y residentes del barrio Dalvian) previo a su devolución debería pagar las mejoras realizadas de un alto valor económico.

 

Nuestro posicionamiento y algunas conclusiones

Nuestro posicionamiento al respecto, es que bajo ninguna circunstancia se debería entablar un dialogo con este nefasto personaje (más aun teniendo el fallo de la suprema corte de justicia a nuestro favor).

Nos parece repudiable el accionar que ha tenido la actual gestión radical, abriendo el diálogo con quien se puede decir simple y llanamente el ladrón de las tierras (no teniendo la misma predisposición con lxs habitantes del barrio Flores, que fue tratado su futuro acerca de su actual vivienda en “mesa chica” entre la UNCuyo y la municipalidad de Capital, omitiendo su derecho en participar en las discusiones que les concierne de manera directa, discusión que merecería un párrafo aparte).

La demanda de Alfredo Vila evocaba el derecho de usucapión que suelen utilizar pequeñxs puesterxs y pueblos indígenas que lejos están de tener intereses similares con los de este respecto a las tierras: este último solo pretende agrandar su capital inmobiliario. Todo esto no es más que una clara muestra de las infinidades de recursos que no tiene ningún reparo en utilizar el empresario.

Por todo lo argumentado anteriormente es que convocamos a hacernos participe de la discusión y estando presente en las sesiones del Consejo Superior, (en donde se toman las decisiones finales al respecto) llevándoles nuestra posturas a nuestrxs consejerxs estudianiles. En nuestra Facultad, se aprobó por mayoría el repudio a cualquier tipo de acercamiento con el grupo Vila (votación donde estudiantes de la Franja Morada y agrupaciones aliadas se abstuvieron de pronunciarse).

En tal sentido, lxs esperamos el día miércoles 14 de septiembre en la sesión del Consejo Superior.

Anotaciones:

1_Modo de adquirir la propiedad de una cosa, para devenir dueño por usucapión se requiere poseerla siempre en concepto de dueño, siempre que no hay sido reclamada por nadie

2_apertura o alineamiento de camino que facilite el acceso por la zona federal marítima o terrestre.

3_las servidumbre constituyen cargas para el propietario de un fundo a favor del propietario de otro fundo que requiere del espacio o parte del terreno que corresponde en derecho al primero.

 

 

 

Publicaciones Actualidad Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir