Conflicto en la UNCuyo
24 Agosto 2016

La organización estudiantil le dice NO al arancel en Médicas

Estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad eran obligados a pagar un aporte mensual “voluntario” -y excluyente- para poder cursar la carrera inserta en nuestra universidad pública. En Marzo comenzaron a reclamar esta injusta situación, y obtuvieron su recompensa.

Las medidas del Gobierno Nacional, en un contexto de crisis y ajuste, han repercutido negativamente sobre las clases populares. Lxs estudiantes también nos vemos afectadxs debido a los recortes presupuestarios que se han estado llevando a cabo en todas las universidades del país. En la Universidad Nacional de Cuyo, el rector Pizzi, gran aliado de Cornejo, también ha desplegado el programa de ajuste macrista sobre la universidad: aumento de la bandeja del comedor, la quita de becas, y el destino de mayor presupuesto para “seguridad”. Además, en conjunto con el conflicto paritario docente a nivel nacional, ha habido una importante serie de luchas estudiantiles en defensa de la educación pública y gratuita: problemas edilicios en Música, Artes, Ciencias Políticas y el BACT; la eliminación de los padrones electorales a estudiantes de Artes que no pudieron rendir debido a las condiciones materiales de la facultad; y el arancelamiento de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en la Facultad de Ciencias Médicas, situación que ha salido a luz en estos últimos días.

Lxs inscriptxs en la Licenciatura en Higiene y Seguridad han sido obligadxs a pagar una cuota mensual de $1900 (con un interés de 5% en caso de atraso) para poder cursar y rendir las materias de la carrera. En caso de no poder tener la cuota al día, a lxs estudiantes se les prohibió poder rendir exámenes finales. A comienzos de Marzo, algunxs, inquietxs e indignadxs por tener que pagar para estudiar en una universidad pública, empezaron a investigar un poco y se encontraron con una gran sorpresa: la ordenanza 72/14 del Consejo Superior. Según la ordenanza, la carrera se financiará por el Estado, por empresas privadas, y por el aporte VOLUNTARIO y SOLIDARIO de lxs cursantes, es decir, un verdadero arancel encubierto. Ante este descubrimiento, elevaron una nota al decano de la facultad, Pedro Eliseo Estevez, para que esclarezca estas palabras. Sin respuestas por parte de las autoridades, nuestrxs compañerxs comenzaron a difundir su problema y a movilizarse.

Lxs estudiantes llevaron a cabo una campaña por las redes sociales y en la misma facultad. En facebook, la creación de la página “Abajo el Arancel” tuvo un gran papel en la difusión virtual, reuniendo apoyo estudiantil y periodístico. Por otro lado, en la facultad juntaron firmas y pegaron carteles por el edificio, además de una campaña fotográfica con diferentes consignas en torno al reclamo. En pocos días, el conflicto se hizo eco en toda la universidad y contó con el apoyo de estudiantes de distintas facultades, la Federación Universitaria de Cuyo y los Centros de Estudiantes.

La movilización estudiantil da resultados. Luego de la denuncia y de la campaña realizada por lxs estudiantes, las autoridades decidieron retroceder y les informaron que se les dejará de cobrar el arancel para poder estudiar. También, se les aseguró que no habrá limitaciones a la hora de rendir. Sin embargo, las autoridades volvieron a hacer énfasis en que no hay presupuesto para costear la carrera. Se espera contar con una partida presupuestaria suficiente para garantizar una nueva inscripción de la licenciatura el año que viene, pero no es algo seguro. Lo que sí se aclaró es que todxs lxs estudiantes inscriptxs actualmente podrán finalizar sus estudios de manera gratuita.

Celebramos la movilización de lxs estudiantes, ya que gracias a ellxs se logró detener el arancel. No obstante, no hacemos oído sordo a la situación que informaron las autoridades: sin la cuota que lxs estudiantes están abonando mensualmente, existirían posibilidades de que no haya una partida presupuestaria estatal para sostener la carrera. Ante esta situación, la Juventud Insurgente es firme: hay que seguir sosteniendo la lucha estudiantil desde las bases y combatir a quienes perjudican la educación pública. Paremosle la mano al ajuste educativo y la falta de presupuesto organizadxs!

En este sentido es que sostenemos con mucha convicción que sólo la unidad y la fortaleza del movimiento estudiantil van a poder garantizar que la educación pública y gratuita sea un derecho, y no un privilegio para unxs pocxs.

Publicaciones Actualidad Regionales Mendoza Estudiantil

Comentarios

Compartir