Terciarios
10 Abril 2016

Terciarios en Mar del Plata, ¿cómo empezamos el año?

Los terciarios somos famosos por cursar en edificios compartidos, sufrir constantes ataques a la calidad de nuestra educación, ser el final del ya miserable presupuesto que el Estado otorga a la educación pública y no contar con becas ni franjas horarias amplias en las que cursar.

Los terciarios somos famosos por cursar en edificios compartidos, sufrir constantes ataques a la calidad de nuestra educación, ser el final del ya miserable presupuesto que el Estado otorga a la educación pública y no contar con becas ni franjas horarias amplias en las que cursar.

Desde La Feliz no hacemos la excepción.

En el plano general, tanto el IPA, como la EMAD, como el instituto Almafuerte de educación docente comparten edificio entre ellos o con colegios secundarios, lo cual imposibilita la existencia de mas de una banda horaria, la apertura de nuevas carreras, y trae recortes para la cantidad de compañeros que se inscriben. Actualmente estamos pagando por lo menos 12 pesos por día para ir a cursar, teniendo uno de los boletos más caros del país.

En el caso particular del IPA cada vez se recortan más los cupos de ingreso, el edificio además de ser compartido no cuenta con una salida emergencia y posee pocas aulas. Las aulas de danza son utilizadas por la mañana con bancos y sillas que van desgastando el piso. Un ejemplo muy ilustrativo de las condiciones edilicias en las que estudiamos es que este año se inundó la biblioteca donde estudiantes y docentes guardamos los instrumentos y materiales que usamos para cursar día a día. Con esta lluvia se perdieron instrumentos muy valiosos, que habían sido pagados en su mayoría con plata de la Cooperadora.

Y actualmente se transita una situación en la que los títulos para el Profesorado de Música Popular no llegan desde el año 2008, habiendo cuatro generaciones de egresados sin título. Estos compañeros y compañeras no son un número mas, son hombres y mujeres que estudiaron por lo menos 7 años de su vida, trabajando y/o manteniendo familias, y que el no tener el título merecido les frustra directamente su salida laboral

El Conservatorio de Música Luis Gianneo va a comenzar las clases muy tarde, sin calefacción en la sede principal. En la Malharro los pibes hacen colas (algunos de ellos acampan) desde tempranas horas de la mañana para poder tener el número con el que inscribirse. Y los compañeros del Instituto de Formación Docente Almafuerte se han manifestado delante de la secretaría de educación municipal, repitiendo sus reclamos históricos de mobiliario, calefacción y desdoblamiento de cursos que están sobrecargados de compañeros.

La lucha de la EMAD y del IPA

En el ámbito terciario en los últimos años se han levantado luchas de dos institutos, la EMAD y el IPA.

Los compañeros de la EMAD han copado la calle durante las movilizaciones del 2013 durante la toma de colegios y el consejo escolar, interviniendo desde lo artístico y lo teatral, echo asambleas, peñas, para tener un edificio único en el que cursar en condiciones dignas. Han conseguido que se les otorgue un terreno en la zona del puerto pero el municipio nunca ha promocionado la construcción a alguna empresa, por la que continúa vacío con escasos anuncios.

Mientras tanto el intendente Arroyo charla con los empresarios de las productoras teatrales marplatense la inauguración de una escuela de teatro privada, dejando bien en claro que el presupuesto está y que es una cuestión ideológica de clase a donde se destina.

A raíz de la problemática de la resolución de los títulos del Profesorado de Música Popular, los estudiantes del IPA organizados a través del Centro de Estudiantes del cual somos conducción junto a otros compañeros desde la Juventud Insurgente ha realizado masivas asambleas y movilizaciones con visibilidad mediática.

Con la lucha han conseguido que salga una de las tres resoluciones necesarias y en las primeras semanas de Abril tendrán inclusive antes del comienzo de clases sus primeras acciones del año. Una vez mas diremos “Nuestros derechos no se negocian, queremos el título que merecemos”, y con el arte como herramienta de lucha mostraremos en las calles de la ciudad lo que hacemos.

Entendemos que estas experiencias marcan un claro camino: la organización desde las bases, construcción de centros de estudiantes que puedan organizar a los compañeros bajo principios básicos en contra del vaciamiento de la educación pública y artística, asambleas masivas nutridas de distintas experiencias e ideologías y movilizaciones contundentes por las calles de la ciudad.

La necesidad de una coordinadora de terciarios

Desde la Juventud Insurgente consideramos que es vital impulsar espacios de coordinación que permitan luchar con un solo puño contra todas las problemáticas ya enunciadas, entiendo que no son propias de una institución si no de todo el sector.

Desde nuestro humilde lugar en el CEIPA abonaremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de esta herramienta tan necesaria, que se consolide como una experiencia concreta de referencia para el movimiento estudiantil a nivel local que tanta falta nos hace.

Vamos por un boleto terciario gratuito!

Por edificios únicos para nuestros institutos!

Basta de pagar los arreglos del edificio y los materiales con la plata de cooperadora!

Becas de estudio para los compañeros que las necesiten

Por una gran coordinadora de terciarios que ponga nuestros reclamos en la calle!

Mar del Plata

Comentarios

Compartir