Frente al ataque del gobierno patronal
19 Febrero 2016

Estudiantes contra los despidos

La crisis afecta a trabajadores/as de todos los sectores. En particular, se muestra una decisión política del macrismo de “dar el ejemplo” despidiendo miles de trabajadores en el Estado Nacional, que los gobiernos provinciales replican en sus jurisdicciones y los privados no está dudando en implementar para “achicar costos”. Este panorama de ajuste tiene lugar justo cuando se están comenzando a discutir las paritarias, queriendo imponer una condición desfavorable para los/as laburantes.

Es por eso que en cada lugar en que nos encontremos tenemos que saber que es posible enfrentar los despidos, con organización desde las bases y medidas de lucha. Además es necesario acompañar todas las luchas que se están dando para evitarlos, ya que esas batallas van a condicionar la paritaria que nos afecta a todos/as.

Esta asamblea puede aprovecharse en ese sentido, para vincular a compañeros/as que estén siendo despedidos y que podamos articular para pelear de conjunto. También, para que desde la FUBA se acompañen las luchas contra los despidos.

En la UBA también

Entre las y los estudiantes, la situación económica se va a hacer sentir. Así como cada año miles de compañeros/as dejan el CBC por motivos laborales, los despidos van a expulsar de nuestras carreras a camadas enteras de estudiantes-trabajadores. Tenemos que actuar todos/as juntos/as para intentar revertir esas situaciones, redoblando la lucha en conjunto con ellos/ellas en sus lugares de trabajo, y peleando en la Universidad para poner en pie un sistema de becas para que NADIE QUEDE AFUERA.

Confiar en nuestras fuerzas

La resignación de las autoridades de las Universidades a gestionar la miseria presupuestaria pone ahora de rehén el normal funcionamiento de las casas de estudio. Las universidades de todo el país resultan afectadas por el decreto 336/2016. El fin de los “convenios de asistencia técnica” vigentes (y la necesidad de reinscripción para que vuelvan a tener vigencia) no solo brinda una excusa para despedir en el Estado. Esos convenios (como las pasantías y becas) le robaban a cada trabajador el 10% de su salario para dárselo a las autoridades de las universidades, que los manejaban discrecionalmente. Ahora, sin esos recursos, ¿Qué pasará con el mantenimiento edilicio, la cantidad de cupos en los cursos, etc., que se solventaban con esos fondos? Los que no lucharon estos años por más presupuesto, no van a traer ahora soluciones mágicas.

Tenemos que continuar la lucha por más presupuesto para la Universidad, el nombramiento con renta de todos/as los docentes, mantenimiento de las sedes, y una política de becas que evite la deserción.

¡Apoyemos el paro del 24 de febrero!

El 24/2 está convocado un Paro y Movilización de ATE en todo el país. Ese día es posible convertir a las sedes de la UBA en trincheras contra el ajuste: con asambleas, clases públicas, radio abiertas, que preparen la jornada para una gran movilización, donde en la calle podamos mostrar que las y los estudiantes también somos trabajadores/as, peleamos y acompañamos sus luchas.

¿Qué onda ATE?

ATE es el único sindicato que de alguna forma está enfrentando los despidos, a diferencia de UPCN que los viene avalando con el llamado a la inacción. Sin embargo, hay que señalar que ATE viene acarreando distintas prácticas burocráticas que dificultan la posibilidad de salir a pelear a fondo. De todos modos, desde la organización de los/as laburantes hemos logrado que se den algunos pasos importantes. Gracias a la presión tanto de sectores combativos, como de las bases de la propia conducción de ATE, se ha logrado que se dé marcha atrás con la idea de esperar a fines de marzo para realizar un paro nacional y se adelantó para este 24 de febrero. De la misma manera se viene reclamando que se dejen en un segundo lugar las disputas internas al interior del sindicato y prime la necesidad de salir con un plan de lucha de manera unificada.

Quienes militamos en CAUCE y Juventud Insurgente entendemos que expresión legítima de este proceso de organización desde las bases es ATE Desde Abajo, que nuclea a distintos delegados y activistas dentro de la Capital Federal. Desde allí se impulsa la organización democrática en cada lugar de trabajo y se construye dentro de numerosas juntas internas (Ministerio de Trabajo (Nacion), Economía (Nación), Planificación (Nación), Promoción Social (CABA), Estadísticas y Censos (CABA) , Desarrollo Social, etc.)

CAUCE - Juventud Insurgente

Publicaciones

Comentarios

Compartir