Juventud Insurgente
15 Agosto 2014

Construyendo una nueva organización para la juventud y el movimiento estudiantil

TER y CEDP somos dos corrientes que militamos en el movimiento estudiantil y de cara al conjunto de la juventud. Entre ambas corrientes, hoy, participamos en el nivel secundario, terciario y universitario; en Mendoza, Mar del Plata, Capital Federal y Gran Bs. As. Hemos hecho distintos recorridos, pero ya desde al menos dos años estamos transitando un camino de unidad apostando a combatir la fragmentación del campo popular.

Desde la CEDP (Corriente Estudiantes Del Pueblo) intervenimos en facultades de la UBA desde la agrupación Norberto Blanco y en el campo de lo comunicacional y cultural a través de la agrupación Insurgencia Arte y Lucha. A su vez desde la TER (Tendencia Estudiantil Revolucionaria) intervenimos en la Universidad de Gral. Sarmiento (Prov. De Bs. As.) desde la agrupación José Martí, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA - Capital Federal) desde Un Solo Grito, en la facultad de Cs. Políticas y Sociales de  Mendoza desde la agrupación Hijxs de la Rebeldía, en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza desde la agrupación La Mecha, en el movimiento secundario de Mendoza desde la agrupación Estrella Roja, en los Terciarios IES del Atuel y Normal de Mendoza desde la TER-San Rafael, en la facultad de Psicología de Mar del Plata desde la agrupación Un Solo Grito, en la Facultad de Humanidades desde la agrupación La Rebelde.

Por la senda del Che

Porque creemos, como dijo el Che, que una juventud que no crea es una anomalía realmente, es que estamos convencidos y convencidas de que tenemos que participar y poner nuestros cuerpos y nuestras mentes al servicio de cambiar este mundo. Porque estamos cansados de las injusticias de este sistema. Porque nos da bronca el genocidio que hace el Estado de Israel contra el pueblo Palestino, porque nos parece injusto que mientras las empresas autopartistas se llenaron los bolsillos de plata, en diez años, ahora dejen a lxs laburantes en la calle y, sin faltar más, el Estado lxs reprime. Porque estamos profundamente convencidos de que la educación es un derecho de todo el pueblo trabajador es que queremos construir un movimiento estudiantil de pie, activo, amplio que pueda dar fuertes luchas para que podamos construir una verdadera educación pública, laica, popular. Pero, también entendemos, que para que ello suceda tenemos que avanzar hacia la democratización de los órganos de co-gobierno en la educación superior, condiciones edilicias dignas, boleto educativo gratuito, comedores estudiantiles, etc. Porque nos da bronca que mientras el presupuesto para la educación es ampliamente deficitario, el gobierno paga miles de millones a los organismos internacionales de crédito. Porque queremos dar la disputa también en nuestra formación, para no reproducir las ideas hegemónicas que mantienen a este sistema sino transformar la óptica desde la que acostumbramos a mirar el mundo, bregar por un pensamiento crítico, cuestionador, que apueste a una verdadera transformación. Porque no nos bancamos esta sociedad patriarcal y opresora donde las redes de trata de personas hacen desaparecer para explotar sexualmente a miles de mujeres y niñxs, donde aún no dejan que decidamos sobre nuestros cuerpos y penalizan el aborto, penalizando la pobreza, asesinando a cientos de mujeres pobres. Porque nos parece nefasto y terrible que hablen de soberanía nacional cuando pactan con Chevron, Barrick Gold y Monsanto para destruir nuestro medio ambiente mediante la megaminería a cielo abierto, el monocultivo y el fracking, llevandose millones a sus casas matrices y dejándonos miseria y explotación.

Por todo esto y tanto más es que nos proponemos militar para cambiar este mundo injusto, de explotadores y explotados, pero entendiendo la enorme tarea que como sujetos de cambio nos cabe a la hora de pensarnos en una transformación constante de nosotrxs mismxs, también. Nuestro proyecto es por una sociedad mejor, donde los trabajadorxs manden y donde seamos más humanxs; como dijo Agustín Tosco “luchamos por una sociedad donde el hombre no sea lobo del hombre sino su compañero y hermano”.

La única utopía es creer que este sistema inmundo tiene posibilidades de humanizarse...

Por el camino de la Unidad

Se vienen momentos más difíciles en nuestro país y el pueblo y sus organizaciones necesitan de mayor unidad. El gobierno y la oposición patronal tienen sus matices y disputas entre sí pero todos coinciden en una misma salida a la crisis: que la pague el pueblo trabajador a través del ajuste y la represión. La inflación galopante con los topes salariales, la ley anti-piquetes y la represión cotidiana a los sectores que se organizan y enfrentan los atropellos, las miles de suspensiones, los cientos de despidos, los aumentos de tarifas, todas son muestras de que los de arriba no están dispuestos a dejar caer sus tasas de ganancia y sus privilegios y que no van a escatimar nada en poner a raya al pueblo, lxs de abajo.
Y en este marco, la fragmentación de la izquierda y el campo popular sólo le es conveniente a los poderosos. Por eso queremos transformar ambas corrientes en una única herramienta para el movimiento estudiantil y la Juventud que nos permita intervenir con mayor fuerza en nuestra realidad con el único fin de transformarla, de raíz y para siempre.

Es por esto, que el sábado 30 de Agosto en Capital Federal vamos a presentar públicamente nuestra nueva corriente juvenil y estudiantil, síntesis de nuestras convicciones, de nuestra tradiciones y por sobre todo síntesis de nuestro más preciado objetivo.

¡Sumate a ser parte de este desafío! ¡Enterate de nuestros proyectos e iniciativas, y sumate a construir con nosotrxs!

¡Construyendo desde abajo para la transformación, luchando por un mundo diferente!

La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar nuestra bandera.” Che.

Actualidad Actividades

Comentarios

Compartir